Informe Detallado Mensual

Haga clic aquí para obtener el documento en formato pdf

Haga clic aquí para obtener las versiones anteriores del documento

Programa Anual 2019-2020:
Los resultados para cada elemento se muestran en una página diferente. Seleccione el informe que desea visualizar utilizando las casillas “Muestra”, “Perfil de métodos” y “Magnitud” tal como se describe para el Resumen mensual.
La tabla de la izquierda incluye estadística robusta, calculada de acuerdo con el Algoritmo A (ISO 13528), considerando todos los resultados enviados y para cada uno de los métodos. No se excluyen los valores aberrantes antes del cálculo con estadística robusta. N es el número de resultados, Media es la media robusta de los resultados, DE es la desviación estándar robusta de los resultados y CV es el coeficiente de variación y se calcula dividendo la desviación estándar robusta entre la media robusta y multiplicando por 100.
La tabla de la derecha incluye el resultado del laboratorio, la media robusta de los resultados obtenidos con el mismo método que utiliza el laboratorio, el valor asignado (media robusta de todos los resultados), la desviación del laboratorio (expresada en %) (bias) y el valor de z-score del laboratorio. El bias y el valor de z-score se calculan utilizando las siguientes fórmulas:
 
Bias = [(resultado lab – valor asignado) / valor asignado] * 100
 
z-score = (resultado lab – valor asignado) / desviación estándar utilizada para evaluar la competencia
 
Los valores de la “Desviación estándar utilizada para evaluar la competencia” se incluyen en el documento que explica el “Resumen Mensual”.
Los parámetros estadísticos: media, desviación estándar (DE), coeficiente de variación, bias y z-score, se calculan a partir de los resultados sin redondear (expresados en unidades de masa) y, una vez calculados, se redondean a 3 decimales (media, desviación estandar, coeficiente de variación y bias) y a 1 decimal (z-score). Finalmente se realiza la conversión a unidades molares.
Cuando el número de resultados es inferior a 15, en el informe se indica que la estadística y los valores de z-score se incluyen sólo a título informativo.
El histograma muestra el rango de resultados de todos los participantes, centrado en el valor asignado. La amplitud de cada barra equivale a 1 desviación estándar robusta. Las barras de color gris claro corresponden a los resultados informados con el mismo método que el del laboratorio, mientras que las barras de color gris oscuro muestran los resultados obtenidos con todos los demás métodos. La posición del resultado del laboratorio se indica con un rombo rojo. Resultados superiores al valor asignado en +4.5 DE se muestran todos juntos en la barra del extremo derecho, colocada encima del signo ”>”. La barra encima del signo “<”, en la parte izquierda, incluye todos los valores inferiores al valor asignado en -4.5 DE. El fondo gris del histograma respresenta el rango de concentraciones correspondiente a z-scores entre -3 y +3.
El gráfico al final de la página muestra los z-scores de los últimos 12 meses. El intervalo que muestra los z-scores entre +2 y -2 es blanco. La zona en gris claro muestra los z-scores de 2 a 3 (positivos y negativos) y las zonas en gris oscuro corresponden a z-scores superiores a 3. Los cuadrados negros representan las puntuaciones de los resultados individuales. La línea roja representa la media de los z-scores de los últimos 24 resultados (z-score acumulado). Z-scores < -5 o > 5 (resultados aberrantes) no están incluidos en los cálculos del z-score acumulado, pero se marcan con un punto rojo en el extremo negativo o positivo del gráfico, donde corresponda, para avisar a los laboratorios que han cometido un error. Para un participante nuevo, un programa nuevo, un perfil de métodos nuevo o para la utilización de más de un perfil de métodos, la línea roja representa la media de z-scores de los resultados informados desde el principio del programa anual o desde el comienzo de la utilización del perfil de métodos.
 
OELM-MDR_ES.v2 [06-2015]
 
print