Informe Anual

Haga clic aquí para obtener el documento en formato pdf

Haga clic aquí para obtener las versiones anteriores del documento

Programa Anual 2020-2021:
Al final de un programa anual de 24 muestras, se incluye la siguiente información para cada elemento:
Magnitud; la casilla aparece en verde cuando todos los criterios son satisfactorios.
Envíos; el número de resultados informados y el número total de muestras.
Rendimiento; puntuación del rendimiento acumulada al final del programa anual y la puntuación mínima que indica un rendimiento aceptable. Una puntuación inferior a 48 aparece en una casilla roja. La puntuación máxima posible es 72.
Se debe tener en cuenta que la puntuación de rendimiento acumulada está basada en 24 resultados enviados y puede no reflejar el rendimiento real del laboratorio si se cambia de perfil de métodos durante el programa anual, se envían menos de 24 resultados o se envían parte de los resultados con un perfil de métodos diferente.
Exactitud; la media de sus z-score (de todas las muestras) y la media de los z-score de todos los participantes. Para el cálculo, se excluyen los valores aberrantes* del grupo de los 24 resultados (12 muestras enviadas por duplicado).
Precisión;
su coeficiente de variación intra-laboratorio y la mediana del coeficiente de variación intra-laboratorio de todos los participantes. El coeficiente de variación intra-laboratorio se calcula a partir de doce duplicados en las 24 muestras de acuerdo con:
Precision.jpg
CV = Coeficiente de variación
∆ = diferencias en los duplicados
n = número de duplicados
ẋ = media de los resultados enviados para todas las parejas de muestras emparejadas. Deben informarse resultados para al menos tres parejas de muestras.

Se excluyen los valores aberrantes* del grupo de los 24 resultados (12 muestras enviadas por duplicado).
Recuperación; su recuperación viene expresada por la pendiente (a) resultante de la relación y = ax + b entre la cantidad de analito añadida (eje x) y el resultado informado por el laboratorio (eje y) y multiplicado por 100. b representa la cantidad endógena de analito contenida en el pool de muestras de partida.
En el informe se incluye su recuperación y la mediana de la recuperación de todos los participantes. Se dispone de los datos de recuperación cuando el laboratorio ha enviado, como mínimo, un resultado no aberrante* de tres niveles de concentración diferentes.
Para el cálculo, se excluyen los valores aberrantes* del grupo de los 24 resultados (12 muestras enviadas por duplicado).  
Linealidad; r (el coeficiente de correlación) de la ecuación de recuperación, calculado a partir de las cantidades añadidas y sus resultados, y la mediana de los coeficientes de correlación de todos los participantes. Se dispone de los datos de linealidad cuando el laboratorio ha enviado, como mínimo, un resultado no aberrante* de tres niveles de concentración diferentes.
Para el cálculo, se excluyen los valores aberrantes* del grupo de los 24 resultados (12 muestras enviadas por duplicado).
General; la columna “N” contiene el número de participantes que han enviado resultados y la columna “CV” muestra el coeficiente de variación inter-laboratorio, calculado de acuerdo con la fórmula:
 
Interlab-CV-(1).jpg
CV = Coeficiente de variación
σ = Desviación estándar robusta de las 24 muestras
n = Número de muestras (n=24)
ẋ = Media de las medias robustas de las 24 muestras

Para cada uno de estos parámetros, si su rendimiento se encuentra entre el 5% de los laboratorios con peor rendimiento, la casilla aparece en ámbar. Estos indicadores ayudan a identificar la causa del mal rendimiento: reproducibilidad, linealidad, exactitud.
Gráfico adicional; Seleccionando un elemento traza en la primera columna de la tabla, aparece un gráfico que muestra las concentraciones añadidas, en el eje x, y sus resultados en el eje y.
La línea de equivalencia aparece en negro y la mejor línea entre sus resultados aparece en azul. El gráfico se crea cuando al menos un laboratorio ha enviado un resultado no aberrante*  de tres niveles de concentración diferentes. Los resultados individuales se indican con cuadrados.
La línea específica del laboratorio aparece cuando el laboratorio ha enviado, como mínimo, un resultado no aberrante*  de tres niveles de concentración diferentes.
Cuando ninguno de los laboratorios cumple con este criterio de haber enviado al menos tres resultados no aberrante*, el gráfico no se crea.
Cuando el gráfico se crea, dependiendo del número de resultados enviados por el laboratorio, puede pasar:
-          cuando el laboratorio no ha enviado resultados, solamente aparecerá el gráfico con la línea de equivalencia,
-          cuando el laboratorio sólo ha enviado uno o dos resultados, aparecerá el gráfico con la línea de equivalencia y los resultados individuales (sólo cuadrados, no aparecerá línea azul entre los resultados),
-          cuando el laboratorio ha enviado tres o más resultados no aberrante*, aparecerá el gráfico con la línea de equivalencia, los resultados individuales (cuadrados), la línea azul entre los resultados y la ecuación correspondiente a esta línea.
Si la línea azul es paralela a la línea de equivalencia, la recuperación es aproximadamente del 100%. Si la línea azul no es paralela a la línea de equivalencia, existe un sesgo dependiente de la concentración.
Si los cuadrados de las muestras emparejadas están cerca el uno del otro, existe buena reproducibilidad.
Si no se traza una línea recta entre todos los cuadrados, existe un problema de linealidad.
Los cuadrados rojos indican que existen valores aberrante*. Esto implica que el método utilizado no es robusto.

Muestras educacionales
Los resultados obtenidos para las muestras educacionales solo se incluyen en algunos de los cálculos mencionados anteriormente:

-    Para el cálculo del nº de envíos, del rendimiento y de la exactitud: se tienen en cuenta los resultados de todas las muestras (incluidas las muestras educacionales). La puntuación máxima es 72 y el número de muestras es 24.

-    Para el cálculo de la precisión, la recuperación, la linealidad y los cálculos generales (número de participantes que han enviado resultados y el CV inter-laboratorio): los resultados de las muestras educacionales no se tienen en cuenta.

 

 
*Valores aberrantes: Son los resultados con z-score inferior a -5 o superior a 5.

OELM-AR_ES.v5 [05-2020]
 
print